ESTRELLAS DE LA MÚSICA: QUEEN (I)

MUSIC STARS: QUEEN (I)

Queen, banda británica que se formó en Londres por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el batería Roger Taylor y el bajista John Deacon.

Queen, British band that was formed in London by singer Freddie Mercury, guitarist Brian May, drummer Roger Taylor and bassist John Deacon.

SUS INICIOS / The Beginning

En 1967, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor se unieron con el cantante Tim Staffell para formar un conjunto llamado «Smile» de hard rock psicodélico, al que Staffell abandona poco después en 1970 para iniciarse como solista y unirse a otra banda. Al grupo les gusta Farrokh Bomi Bulsara para reemplazar a Staffell quien era su compañero de clases en el Ealing Art College mejor conocido como Freddie Mercury, fan de smile. Pero la clásica formación del grupo se completó recién en 1971. Mercury era un músico con amplios conocimientos de piano y una dotada voz que alcanzaba las cuatro octavas.

In 1967, guitarist Brian May and drummer Roger Taylor teamed up with singer Tim Staffell to form a psychedelic hard rock band called Smile. which Staffell leaves shortly after in 1970 to start as a soloist and join another band. The group likes Farrokh Bomi Bulsara to replace Staffell who was his classmate at Ealing Art College better known as Freddie Mercury, a fan of smile. But the classic formation of the group was completed only in 1971. Mercury was a musician with extensive knowledge of the piano and a gifted voice that reached four octaves.

En sus comienzos tocaron en muy pocos conciertos, evitando los circuitos de clubes y ensayar durante dos años mientras todos terminaban sus carreras universitarias: Brien May comenzó a estudiar un doctorado en astronomía, Taylor tiene una licenciatura en odontología, Deacon un grado en ingeniería en electrónica y Mercury hizo una carrera de ilustración y diseño gráfico, en conclusión todos eran profesionales.

In their beginnings they played in very few concerts, avoiding the club circuit and rehearsing for two years while they all finished their college degrees: Brien May went on to study for a Ph.D. in astronomy, Taylor has a bachelor’s degree in dentistry, Deacon a degree in electronics engineering, and Mercury pursued a career in illustration and graphic design, all of whom were professionals.

Un detalle en el grupo es la característica guitarra casera de Brian May, que construyó con su padre en 1963, con una madera de una chimenea, una aguja de tejer, resortes de válvulas de motocicleta, entre otras cosas. Su guitarra se la conoce como Red Special.

A detail in the group is Brian May’s characteristic homemade guitar, which he built with his father in 1963, with wood from a fireplace, a knitting needle, motorcycle valve springs, among other things. His guitar is known as the Red Special.

«Smile» firmó con Mercury Records en 1969 y ese año su primera sesión fue en el estudio de grabación en Trident Studios. Los miembros restantes de «Smile» a iniciativa de Mercury le cambiaron el nombre a «QUEEN». La idea del nombre venía de Mercury y Taylor, a May no le gustó pero fue convencido. Otras ideas surgieron, como Grand Dance (trilogía de libros que Roger y Brian habían leído), aTaylor también le agradaba también el nombre de The Rich Kids. Freddie Mercury respecto al nombre del grupo dijo: «Yo pensé el nombre Queen, es sólo un nombre, pero obviamente es muy real y suena espléndido. Es un nombre fuerte, muy universal e inmediato. Visualmente tenía mucho potencial y estaba abierto a toda clase de interpretaciones. Yo estaba consciente de las connotaciones gay, pero eso fue sólo una faceta de él.»

«Smile» signed with Mercury Records in 1969 and that year his first session was in the recording studio at Trident Studios. The remaining members of «Smile» at the initiative of Mercury changed the name to «QUEEN». The idea for the name came from Mercury and Taylor, May didn’t like it but was convinced. Other ideas came up, like Grand Dance (a trilogy of books that Roger and Brian had read), Taylor also liked the name The Rich Kids as well. Freddie Mercury regarding the name of the group said: «I thought of the name Queen, it’s just a name, but obviously it’s very real and it sounds splendid. It’s a strong name, very universal and immediate. Visually it had a lot of potential and was open to all kinds of of interpretations. I was aware of the gay connotations, but that was just one facet of it.»

Pasaron tiempo ensayando y gracias a que May era muy respetado en el Imperial College, tenía permiso especial para usar los teatros y ensayar con su grupo canciones generalmente de otros artistas. Mercury y May rescataron algunos temas de Ibex, Smile y Wreckage. Luego de estos ensayos, finalmente Queen realizó el 27/06/70 su primera aparición pública y su debut en el escenario según la crítica fue bueno… incluso recibieron un pago de cincuenta libras.

They spent time rehearsing, and because May was highly respected at Imperial College, he had special permission to use the theaters and rehearse songs, usually by other artists, with his group. Mercury and May rescued some songs from Ibex, Smile and Wreckage. After these rehearsals, Queen finally made their first public appearance on 06/27/70 and their stage debut was critically good…they even received a payment of fifty pounds.

Alrededor de este tiempo, Freddie cambió su apellido de Bulsara a Mercury ya que consideró que el apellido Bulsara no era digno de una estrella. Eligió ‘Mercury’, en honor al Dios Mercurio. Around this time, Freddie changed his last name from Bulsara to Mercury as he felt the Bulsara last name was not worthy of a star. He chose ‘Mercury’, in honor of the god Mercury.

Durante este periodo el grupo tuvo varios bajistas. Mitchell Barry en enero decide retirarse porque Queen iba lento y el necesitaba ganar dinero rápidamente y en búsqueda del nuevo bajista apareció uno llamado Doug (una buena opción porque tenía algo de equipos), pero luego de una actuación, le dicen a Doug de forma amistosa que se busque otro grupo. Es cuando John Harris, un amigo que ayudó al grupo con las luces y los equipos llevó a Taylor y May a una discoteca en Maria Assumpta Teaching College, allí les presentó a su amigo John Deacon, bajista. La conversación se llevó finalmente a la música y Deacon, que no estaba en ningún grupo se le ofreció una audición. Durante la prueba, Deacon apenas dijo palabra pero el grupo valoró su potencial y talento, además, de su silencio y tranquilidad, siendo el más joven de los cuatro. Y así el primer concierto con el nuevo bajista se concretó en julio, en Surrey. Al poco tiempo vuelven a tocar en el Imperial College. El trío ofrecía palomitas de maíz gratis al público que concurriese al show. En un show en la escuela de mujeres de St Helen, parte del soporte del micrófono de Mercury se suelta y se cae, quedándose con el micrófono enganchado a la primera parte del soporte, sin embargo, Mercury siguió con la actuación, de ahí surge el característico bastón con micrófono que lo identifico y uso durante todos los conciertos.

During this period the group had several bass players. Mitchell Barry in January decides to retire because Queen was going slow and he needed to make money quickly and in search of the new bassist one named Doug appeared (a good option because he had some equipment), but after a performance, Doug is told in a friendly way to find another group. That’s when John Harris, a friend who helped the group with lights and equipment, took Taylor and May to a nightclub at Maria Assumpta Teaching College, there he introduced his friend John Deacon, bassist. The conversation eventually turned to music and Deacon, who was not in any group, was offered an audition. During the test, Deacon barely said a word but the group valued his potential and talent, as well as his silence and calm, being the youngest of the four. And so the first concert with the new bassist took place in July, in Surrey. Soon after, they play again at Imperial College. The trio offered free popcorn to the public that attended the show. At a show at St Helen’s Girls School, part of Mercury’s microphone stand comes loose and falls off, leaving the microphone attached to the first part of the stand, however, Mercury continued with the performance, hence the characteristic cane with microphone that I identify and use during all the concerts.

Utilizando sus contactos en Cornwall, Taylor organizó un tour para Queen. Los afiches decían cosas como «Roger Taylor and Queen», por la reputación que el baterista tenía desde la época de Reaction. Terry Yeadon amigo de Brian May, construía su propio estudio de grabación, que lo bautizó con el nombre de De Lane Lea, en Wembley. El estudio necesitaba músicos para probar los nuevos equipos, así que May fue con su grupo a probar. En aquel estudio realizaron sus primeros registros: «Liar», «Keep Yourself Alive», «The Night Comes Down» y «Jesus», en 1971. Con estos demos el grupo emprendió a buscar casas discográficas que se encuentren interesadas en su trabajo, pero ninguna apareció.

Using his contacts in Cornwall, Taylor arranged a tour for Queen. The posters said things like «Roger Taylor and Queen,» because of the drummer’s reputation since the Reaction days. Terry Yeadon, a friend of Brian May, built his own recording studio, which he named De Lane Lea, at Wembley. The studio needed musicians to try out the new equipment, so May went with his group to try it out. In that studio they made their first records: «Liar», «Keep Yourself Alive», «The Night Comes Down» and «Jesus», in 1971. With these demos the group began to look for record companies that were interested in their work, but none appeared.

Después de haber asistido a la Escuela de Arte, Freddie Mercury diseño el célebre logotipo de Queen, llamado Queen crest, antes del lanzamiento del primer álbum de la banda.

Having attended Art School, Freddie Mercury designed the famous Queen logo, called the Queen crest, prior to the release of the band’s first album.

Mirando bien, la insignia, combina los signos del zodiaco de los cuatro componentes del conjunto: dos leones por Leo (representando a Deacon y Taylor), un cangrejo por Cáncer (representando a May), y dos hadas por Virgo (representando a Mercury). Los leones se encuentran abrazando una letra Q, el cangrejo descansa sobre la letra, de él se elevan unas llamaradas, y las dos hadas están debajo de cada león. Dentro de la Q hay una corona, el logotipo es eclipsado por una enorme ave Fénix. Todo el conjunto tiene una similitud con el Escudo del Reino Unido, en particular con los leones. El logotipo original, que se encuentra en el reverso del primer álbum, fue un dibujo con trazos simples, pero la versión más compleja y en color, se empleó en álbumes posteriores.

looking good, the insignia combines the zodiac signs of the four components of the set: two lions for Leo (representing Deacon and Taylor), a crab for Cancer (representing May), and two fairies for Virgo (representing Mercury). The lions are found embracing a letter Q, the crab rests on the letter, flames rise from it, and the two fairies are below each lion. Inside the Q is a crown, the logo is dwarfed by a huge Phoenix bird. The whole set bears a resemblance to the Coat of Arms of the United Kingdom, in particular the lions. The original logo, found on the back of the first album, was a simple stroke drawing, but the more complex, colored version was used on later albums.

Queen aún eran un grupo sin sello discográfico, un conjunto «no oficial», lo que los frustraba pero apareció un avance cuando el sello Chrysalis Records les ofreció contrato, pero ellos rechazaron la oferta por considerar que los términos no los beneficiaban. Y así… dos ingenieros del Trident Wardour Street Studio, Roy Thomas Baker y John Anthony que pasaban por casualidad por el estudio donde ellos ensayaban, siendo Anthony quien quedó impresionado con el sonido de Queen, e inmediatamente reconoció a Taylor y May, ya que él había producido su sencillo «Earth» en la época en que eran de Smile. Ellos persuadieron a sus empleados Barry y Norman Sheffield para que investiguen al grupo. Luego de que Barry Sheffield los observara en vivo, contempla la excentricidad de Freddie Mercury como la destacada actuación en vivo del cuarteto en el Forest Hill Hospital Dance, quedando convencido de lo que le dijeron Anthony y Baker. Decidieron que Queen tenía que firmar con Trident, lo más pronto posible, pero el grupo consideró que el mismo tenía términos que no les convencía, sin embargo, luego de un concierto en el Pheasanty de Kings Road, Queen firma con Trident, a finales del año 1972. El contrato que hizo Trident se dividía en tres acuerdos distintos: derechos de publicación, contrato de grabación y contrato de representación.

Queen were still a group without a record label, an «unofficial» group, which frustrated them but a breakthrough appeared when the label Chrysalis Records offered them a contract, but they rejected the offer on the grounds that the terms did not benefit them. And so… two engineers from the Trident Wardour Street Studio, Roy Thomas Baker and John Anthony who happened to be passing by the studio where they were rehearsing, it was Anthony who was impressed with Queen’s sound, and immediately recognized Taylor and May, as he had produced their single «Earth» back when they were with Smile. They persuaded their employees Barry and Norman Sheffield to investigate the group. After Barry Sheffield watches them live, he watches the eccentricity of Freddie Mercury as the quartet’s outstanding live performance at the Forest Hill Hospital Dance, becoming convinced by what Anthony and Baker told him. They decided that Queen had to sign with Trident, as soon as possible, but the group felt that it had terms that did not suit them, however, after a concert at the Pheasanty on Kings Road, Queen signed with Trident, at the end of the year 1972. The contract that Trident made was divided into three different agreements: publishing rights, recording contract and management contract.

Queen era un grupo aún inexperto en el mundo de la industria musical, la misma que los había desacreditado y «marginado». No obstante, contaban con la ventaja de la experiencia de May, Taylor y Mercury frente a Smile. A finales de 1972, en septiembre, Trident, acordó pagarle a Queen, así hayan o no editado el álbum, así el grupo recibió una paga. En un estudio del complejo de Trident, Robin Cable estaba interpretando «I Can Hear Music» (canción de The Beach Boys). Cable le ofreció a Mercury grabar esa canción y . Efectivamente él la registro, pero como solista y bajo el nombre de Larry Lurex y cuando terminaron de grabar el tema, Cable llamó a Taylor y May para que agregasen pistas de batería y guitarra. Mercury también interpreto «Goin’ Back», un clásico de Dusty Springfield. Con ese orden se haría público en sencillo, pero el corte tuvo muy baja difusión.

Queen was a group still inexperienced in the world of the music industry, the same one that had discredited and «marginalized» them. However, they had the experience advantage of May, Taylor and Mercury against Smile. At the end of 1972, in September, Trident agreed to pay Queen, whether or not they released the album, so the group was paid. In a studio at the Trident complex, Robin Cable was performing «I Can Hear Music» (a song by The Beach Boys). Cable offered Mercury to record that song and he recorded it, but as a solo artist and under the name Larry Lurex and when they finished recording the song, Cable called in Taylor and May to add drum and guitar tracks. Mercury also performed «Goin’ Back», a Dusty Springfield classic. With that order it would be made public as a single, but the cut had very low diffusion.

Un ejecutivo de la compañía EMI, Roy Fetherstone, se encontraba en el Festival de MIDEM, celebrado en el sur de Francia, allí apareció Jack Nelson quien le hizo escuchar una cinta de Queen, lo que llamó la atención enseguida de Fetherstone. Nelson le miente al decirle que varias casas discográficas estaban interesadas en el grupo, logrando que . Fetherstone envíe un telegrama vía Trident para pedir que el grupo no firmase con nadie más. Al regresar Fetherstone, todo se puso en marcha para que Queen firmase el contrato. Un primer acuerdo fue rechazado, porque Trident reclamaba más dinero. Las negociaciones seguían sin concretarse, hasta que en marzo Queen se dirigió a las oficinas de EMI para pactar un contrato de grabación. A continuación, Jack Nelson organizó un concierto en el Marquee, para presentarles al director general de Elektra Records, Jack Holsten, allí firman con Elektra para que el sello distribuya sus trabajos en el Reino Unido.

An executive from the EMI company, Roy Fetherstone, was at the MIDEM Festival, held in the south of France, where Jack Nelson appeared and made him listen to a Queen tape, which immediately caught Fetherstone’s attention. Nelson lies to him by telling him that several record companies were interested in the group, achieving that . Fetherstone sent a telegram via Trident requesting that the group not sign with anyone else. Upon Fetherstone’s return, everything was set in motion for Queen to sign the contract. A first agreement was rejected, because Trident demanded more money. Negotiations were still not finalized, until in March Queen went to the EMI offices to agree on a recording contract. Next, Jack Nelson arranged a concert at the Marquee, to introduce them to Elektra Records CEO Jack Holsten, there they signed Elektra for the label to distribute their work in the UK.

SU TRANSICIÓN / Your Transition

Sale a la luz su primer trabajo el 11/10/74 el sencillo «Killer Queen»/»Flick of the Wrist», ambas bajo la autoría de Mercury y fue disco de plata, alcanzado el puesto 2 en las listas inglesas, manteniéndose allí por 12 semanas. Fue el primer corte en entrar a las listas de USA alcanzando el puesto 12 y 3 semanas después.

His first work came to light on 10/11/74, the single «Killer Queen»/»Flick of the Wrist», both under the authorship of Mercury and it was a silver record, reaching number 2 in the English charts, staying there for 12 weeks. It was the first cut to enter the US charts reaching number 12 and 3 weeks later.

El 1/11/74 se lanza el álbum Sheer Heart Attack, segundo disco del año (publicado unos meses después de Queen II). Sheer Heart Attack llegó al puesto 2 en las listas inglesas, por 42 semanas. Luego de la edición del disco salió al mercado el 17/01/75 el sencillo «Now I’m Here»/»Lily of the Valley», manteniéndose en las listas británicas durante 7 semanas alcanzando el puesto 11.

On 11/1/74 the album Sheer Heart Attack is released, the second album of the year (published a few months after Queen II). Sheer Heart Attack reached #2 on the UK charts for 42 weeks. After the release of the album, the single «Now I’m Here»/»Lily of the Valley» was released on 01/17/75, staying on the British charts for 7 weeks, reaching number 11.

La tercer entrega del grupo fue considerada mejor que las anteriores. Fue su primer disco de oro en USA, además de primer álbum exitoso en ambos lados del Atlántico, emprendiendo así la primera gira como Grupo cabecera en USA en 1975, con el apoyo masivo de Elektra. La demanda de entradas era inmensa. Se complicó la gira porque a Mercury se le diagnosticó nódulos en la garganta, lo que motivó la cancelación de algunos conciertos, pero al recuperarse Freddie, Queen volvió rápidamente al tour. Luego de esta gira en USA los 4 se fueron a Hawái de vacaciones, antes de su primera gira a Japón.

The third installment of the group was considered better than the previous ones. It was their first gold record in the USA, as well as their first successful album on both sides of the Atlantic, thus undertaking their first tour as a leading group in the USA in 1975, with the massive support of Elektra. The demand for tickets was immense. The tour was complicated because Mercury was diagnosed with nodules in his throat, which led to the cancellation of some concerts, but when Freddie recovered, Queen quickly returned to the tour. After this tour in the USA the 4 went to Hawaii for vacation, before their first tour to Japan.

El 18/04 Queen arribó al aeropuerto de Tokio, sitiado totalmente por fans. Queen recorrió todo el país. agotándose las entradas en donde se presentaran. A Freddie le agradó tanto la cultura de aquel país que se convirtió en un aficionado coleccionista de antigüedades y arte japonés. En el momento en que Queen regresa a casa, muchas encuestas por lectores de revistas musicales colocaban al grupo en la cima. Asimismo, Mercury ganó el Premio Ivor Novello por «Killer Queen».

On 04/18 Queen arrived at the Tokyo airport, completely besieged by fans. Queen toured the country. running out of tickets where they will be presented. Freddie liked the culture of that country so much that he became an avid collector of Japanese art and antiques. By the time Queen returns home, many music magazine reader polls have placed the group at the top. Also, Mercury won the Ivor Novello Award for «Killer Queen».

Se invirtió mucho tiempo para crear el próximo álbum, probando las distintas sonoridades que se podían crear. Y Freddie Mercury produjo, tocó el piano y cantó los coros para un sencillo de Eddie Howell, con un sonido similar a Queen. Hubo un punto de ruptura entre Trident y Queen que provocó que cancelasen una gira prevista por USA, precisamente para resolver los problemas. Queen firmó un acuerdo independiente, pero directamente con EMI y Elektra.

A lot of time was spent creating the next album, trying out the different sounds that could be created. And Freddie Mercury produced, played piano and sang backing vocals for an Eddie Howell single, sounding similar to Queen. There was a breaking point between Trident and Queen that caused them to cancel a planned US tour, precisely to resolve the issues. Queen signed an independent agreement, but directly with EMI and Elektra.

El grupo se encontraba momentáneamente sin gerente y los candidatos: Peter Grant de Led Zeppelin, -la idea era que su discografía, Swan Song Records produjera al grupo-, Peter Rudge -con quien no pudieron contactar- y el mánager de Elton John, John Reid. quien no se encontraba seguro si podría con otro artista musical más, pero cambió rápidamente de idea cuando se enteró que se trataba de Queen. Reid puso cien mil libras para resolver el acuerdo, además de nombrar como abogado a Peter Beach para negociar el contrato existente con Trident, el acuerdo con aquella discográfica se disolvió en 1975.

The group was momentarily without a manager and the candidates: Peter Grant of Led Zeppelin, -the idea was that his discography, Swan Song Records would produce the group-, Peter Rudge – with whom they could not contact – and Elton John’s manager, John Reid. who was not sure if he could with another musical artist, but quickly changed his mind when he found out that it was Queen. Reid put up £100,000 to settle the deal, as well as appointing Peter Beach as solicitor to negotiate the existing contract with Trident, the deal with that label was dissolved in 1975.

Queen realizó su primer video con «Bohemian Rhapsody», que costó 4500 libras, considerado el primer corte con un verdadero video clip, siendo registrado por cinta de vídeo, en lugar de fílmico. Considerada como la mejor canción de la historia, su videoclip también es elegido como el mejor. «Bohemian Rhapsody» se grabó en tres semanas, se usaron riffs de heavy metal como sobre grabaciones vocales. Puesto en sencillo en noviembre de 1975, fue su primer número uno en el Reino Unido, estuvo 18 meses en lista, rompiendo el récord de Paul Anka que había mantenido desde 1957 con «Diana». Además, fue número 9 en U.S.A, significando un importantísimo avance.

Queen made their first video with «Bohemian Rhapsody», which cost £4,500, considered the first cut with a true video clip, being recorded on videotape, rather than film. Considered the best song in history, its video clip is also chosen as the best. «Bohemian Rhapsody» was recorded in three weeks, heavy metal riffs were used as over vocal recordings. Released as a single in November 1975, it was their first UK number one, spending 18 months on the chart, breaking Paul Anka’s record that he had held since 1957 with «Diana». In addition, it was number 9 in the U.S.A, signifying a very important advance.

Otra vez, Queen reinaba en las encuestas musicales, otra vez Mercury ganó el Premio Ivor Novello, esta vez por «Bohemian Rhapsody», corte que iba vendiendo un millón de copias solo en el Reino Unido.

Again, Queen reigned in the music polls, again Mercury won the Ivor Novello Award, this time for «Bohemian Rhapsody», a cut that was selling a million copies in the United Kingdom alone.

Publicaron el 21/11/75 el álbum A Night at the Opera, el álbum más costoso nunca antes producido. Al igual que su antecesor, con sonido estereofónico. Se usaron múltiples capas de guitarra de su antecesor como base, el álbum experimenta con diversos géneros como el metal de «Death on Two Legs» y «Sweet Lady», el pop de «You’re My Best Friend», también hay un espacio de música campestre en «Lazing on a Sunday Afternoon» y «Seaside Rendezvous», y rock progresivo en «’39» y «The Prophet’s Song». Todos estos elementos se conjuntan para la pista pseudo ópera que se encuentra casi al final del álbum, «Bohemian Rhapsody». El álbum se considera similar a Led Zeppelin IV. Album bastante experimental, con un ligero toque de humor.

They released on 11/21/75 the album A Night at the Opera, the most expensive album ever produced. Like its predecessor, with stereophonic sound. Using multiple layers of guitar from its predecessor as a base, the album experiments with various genres such as the metal of «Death on Two Legs» and «Sweet Lady», the pop of «You’re My Best Friend», there is also a space country music on «Lazing on a Sunday Afternoon» and «Seaside Rendezvous,» and progressive rock on «’39» and «The Prophet’s Song.» All of these elements come together for the pseudo-opera track near the end of the album, «Bohemian Rhapsody.» The album is considered similar to Led Zeppelin IV. Quite an experimental album, with a slight touch of humour.

La primera canción «Death On Two Legs (Dedicated To…)», compuesta por Freddie Mercury, «dedicada» al ex mánager del grupo Norman Sheffield, uno de los dueños de su anterior discográfica Trident, la canción describe un duro retrato de la animosidad del grupo con su antiguo representante, sin dar nombres, el título aparece «Dedicado a…». Solo se supo que estaba escrita sobre Sheffield cuando este presentó una demanda contra Queen la que no se dio a lugar ya que la canción no era «explícita». Se emitió el 18/o5/76 el sencillo «You’re My Best Friend», obra del bajista Deacon, canción pop, que fue n.º 7 y 16 en las listas inglesas y estadounidenses y la primera del bajista. En «The Prophet’s Song», una canción de 8 minutos, la sección central es un canon, con frases simples en capas para crear un amplio espectro de coros. El lado cierra con la versión que May realiza del himno británico que anteriormente ya venía culminando los recitales en vivo. A Night at the Opera representó el comienzo de la auténtica masividad pues alcanzó el n.°1, manteniéndose en las listas británicas por cincuenta semanas y el n.º 4 en USA lo que les permitió obtener certificación de oro, que alcanzó a platino en 2002. Casualmente el lado B del sencillo es ocupado por el siguiente tema del álbum: «’39», un country/folk escrito por Brian May, que relata un viaje espacial, alusión a la teoría que postula que si alguien viajara a velocidades cercanas a las luz cuando retornara a la tierra para el viajante solo habría pasado muy poco tiempo mientras que para los que se quedaron en el planeta ya habrían pasado generaciones (a tener en cuenta los estudios de astronomía de su autor, Brian May). El lado B se inicia con la extensa (8 minutos con 20 segundos) «The Prophet’s Song» de Brian May que utiliza un toy koto, instrumento de cuerdas japonés. En la mitad de la canción se produce un corte donde surge un intrincado juego de voces sobre grabadas. «Love of My Life» de Mercury es la balada del disco, de armonías vocales para la que Brian May usa un arpa. «Good Company», autoría del guitarrista, es un charleston donde de modo magnífico Brian May recrea una banda de dixieland con todos sus instrumentos solo a partir de los sonidos de su guitarra, grabada en varios tracks. En 1975 la gira concluye con un show grabado por la BBC en el Hammersmith Odeon. El siguiente año comienza con una gira por Japón, Australia y finalmente USA.

The first song «Death On Two Legs (Dedicated To…)», composed by Freddie Mercury, «dedicated» to the former manager of the group Norman Sheffield, one of the owners of his former label Trident, the song describes a harsh portrait of the group’s animosity with their former manager, without giving names, the title appears «Dedicated to…». It only became known that it was written about Sheffield when he filed a lawsuit against Queen which was dropped as the song was not «explicit». The single «You’re My Best Friend», the work of bassist Deacon, was issued on 5/18/76, a pop song, which was #7 and #16 on the UK and US charts, and the first of the bassist. In «The Prophet’s Song,» an 8-minute song, the middle section is canon, with simple phrases layered to create a wide spectrum of choruses. The side closes with May’s version of the British anthem that had previously been culminating the live recitals. A Night at the Opera represented the beginning of true massiveness as it reached No. 1, staying on the British charts for fifty weeks and No. 4 in the USA, which allowed them to obtain gold certification, which reached platinum in 2002. Coincidentally, the B-side of the single is occupied by the next song on the album: «’39», a country/folk song written by Brian May, which recounts space travel, alluding to the theory that if someone traveled at speeds close to light when it returned to earth for the traveler only a very short time would have passed while for those who remained on the planet generations would have already passed (to take into account the astronomy studies of its author, Brian May). Side B opens with the long (8 min 20 sec) Brian May’s «The Prophet’s Song» which uses a toy koto, a Japanese stringed instrument. In the middle of the song there is a cut where an intricate set of overrecorded voices emerges. Mercury’s «Love of My Life» is the ballad on the album, with vocal harmonies for which Brian May uses a harp. «Good Company», authored by the guitarist, is a Charleston where Brian May magnificently recreates a Dixieland band with all its instruments only from the sounds of his guitar, recorded on several tracks. In 1975 the tour concluded with a show recorded by the BBC at the Hammersmith Odeon. The following year begins with a tour of Japan, Australia and finally the USA.

«Bohemian Rhapsody» elegida, muchas veces, como la mejor canción de todos los tiempos hace que el grupo decida hacer un vídeo como apoyo para el sencillo; considerado como el primer «verdadero» vídeo musical en producirse. El álbum fue muy exitoso en el Reino Unido, además del número uno y la permanencia durante cincuenta semanas, fue galardonado con el disco de platino. En USA el álbum alcanzó su punto máximo en el n.º 4, pero además, alcanzó la certificación de triple platino. En 2003, fue ubicado en el puesto n.º 230 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, este descenso del álbum fue muy criticado a la publicación estadounidense, ya que en la mayoría de encuestas se lo ubica en una posición superior. Luego de este álbum, el grupo quedó establecido en la cima del estrellato.

«Bohemian Rhapsody» chosen, many times, as the best song of all time makes the group decide to make a video as support for the single; considered to be the first «true» music video to be produced. The album was very successful in the UK, apart from number one and staying for fifty weeks, was awarded platinum status. In the US the album peaked at No. 4, but was also certified triple platinum. In 2003, it was placed at number 230 on the list of the 500 best albums of all time by Rolling Stone magazine, this decline of the album was highly criticized by the American publication, since in most surveys it was puts him in a superior position. After this album, the group was established at the peak of stardom.

Emprendieron su tercera gira por usa el 20/01/76, el primer recital fue el 27 de enero en Connecticut. Queen lleva nuevo mánager: Gerry Stickells quien les organiza otras giras. Durante septiembre de 1976 se hizo un pequeño tour por el Reino Unido que concluyó el 18 de septiembre (sexto aniversario de la muerte de Jimi Hendrix) con un recital gratuito en el Hyde Park londinense ante 150 mil personas. Este evento colapsó el transporte público. El show no fue completado debido a que la policía apagó la electricidad general al considerar que era demasiado tarde (fue el primer recital nocturno en el parque y los más de 150 mil espectadores tuvieron muchas dificultades para encontrar la salida). El recital fue transmitido por Capitol Radio. También fue filmado, pero la película se deterioró, imposibilitando su publicación. Luego del concierto la banda decidió producir un nuevo álbum, sin la mano de Roy Thomas Baker. Aquella separación se produjo en términos amistosos y en noviembre de 1976, se editó el sencillo avance del próximo álbum, «Somebody to Love», el vídeo muestra fragmentos del concierto en el Hyde Park.

They undertook their third tour of the USA on 01/20/76, the first recital was on January 27 in Connecticut. Queen has a new manager: Gerry Stickells who organizes other tours for them. During September 1976, a small tour of the United Kingdom was made, which concluded on September 18 (the sixth anniversary of Jimi Hendrix’s death) with a free recital in London’s Hyde Park before 150,000 people. This event collapsed public transport. The show was not completed because the police turned off the general electricity, considering that it was too late (it was the first night concert in the park and the more than 150,000 spectators had great difficulty finding their way out). The recital was broadcast on Capitol Radio. It was also filmed, but the film deteriorated, making it impossible to publish. After the concert the band decided to produce a new album, without the hand of Roy Thomas Baker. The split came on amicable terms and in November 1976, the advance single from the next album, «Somebody to Love», was released, the video showing excerpts from the Hyde Park concert.

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